Sobre la huelga del 16 al 18 de octubre

Una huelga nacional por la educación pública

En respuesta a los recortes que el actual Gobierno está llevando a cabo en educación, el Sindicato de Estudiantes y  la Confederación Española de Padres y Madres (CEAPA) han convocado una “semana de lucha”, centrada en tres días de huelga: del 16 al 18 de octubre. Éstos culminan en una manifestación en las principales ciudades españolas a las 12h del 17.

Esta huelga se centra en la educación pública, hasta secundaria, y no tanto en la universidad (como la pasada, el 11-O). Como ha denunciado en Al Rojo Vivo José Luis Pazos, portavoz y miembro de la Junta Directiva de la CEAPA , se están retirando ayudas como la que se da para la compra de libros escolares o a los comedores. Tienen un comunicado en su web donde exponen sus principales líneas de queja.

Seguimiento de la huelga

El Sindicato de Estudiantes ha recibido el apoyo de diversas organizaciones estudiantiles de toda España, aunque su mala relación con grupos asamblearios ha limitado la repercusión de la huelga.

Tras un intento del Sindicato de Estudiantes por acaparar todo el mérito de la gestión de las protestas contra el plan Bolonia, los grupos asamblearios estudiantiles se enemistaron con el sindicato.

La semana de protesta

Éstas son las actividades preparadas para la semana de lucha (extraído de la web del Sindicato de Estudiantes)

“• Lunes 15 de Octubre: asambleas  masivas de estudiantes, padres y profesores, en los institutos, ocupando los centros de estudio para debatir y aprobar la plataforma reivindicativa, formar COMITÉS DE LUCHA abiertos a todos los estudiantes, y organizar las tres jornadas de huelga general.
• Martes 16 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO, realización de piquetes informativos en los centros neurálgicos de las poblaciones; mercados, centros de salud, plazas, centros de transporte, polígonos industriales, etc. para dar a conocer las reivindicaciones del movimiento estudiantil al conjunto de la población y pedir su apoyo en defensa de la educación pública.
• Miércoles 17 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y jornada de manifestaciones de estudiantes durante la mañana en las ciudades y localidades de todo el Estado.
• Jueves 18 de Octubre: HUELGA GENERAL EN TODOS LOS CENTROS DE ESTUDIO y realización en las principales ciudades de manifestaciones de estudiantes, padres y madres y profesores por la tarde, que propondremos a los sindicatos de profesores y a la principal organización de padres y madres, CEAPA.
 Viernes 19 de Octubre: realización de asambleas de balance en los centros de estudio con profesores, estudiantes y padres para decidir las siguientes acciones.”

Relacionado:

PDF con la octavilla de la huelga para Catalunya

* Si nos hemos equivocado en algo, por favor no dudéis en hacédnoslo saber vía Twitter o Facebook y lo corregiremos lo antes posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: